RSS

Infrahistoria: Gengis Kan

09 Abr

NOMBRE: Gengis Kan.

ÉPOCA: Una en la que si te llamaban mongol no significaba lo mismo que si te lo llaman ahora.

CURRÍCULUM: Ante todo aclarar que Gengis Kan no era el nombre de Gengis Kan, que en realidad se llamaba Temuyín. De hecho, Gengis Kan no es ningún nombre, sino más bien un título como podrían serlo ‘el fürer’, ‘el caudillo’ o ‘el líder supremo’. ¿Por qué ha pasado pues a la posteridad Gengis Kan como Gengis Kan y no como Temuyín cuando los otros pasaron como Hitler o Franco, o pasarán con Kim Jong Un? Se desconoce. Sí que es cierto que lo de Gengis Kan impone más que lo de Temuyín, pero aun así cada uno tiene el nombre que tiene y no entendemos esta excepción arbitraria.

Aparte de eso Gengis Kan era un señor mongol que, comenzando prácticamente de la indigencia, llegó a crear el imperio más extenso que la humanidad ha visto jamás. O sea, el tipo comenzó haciéndose con el pueblo de al lado allá en su Mongolia natal y acabó conquistando, entre otras cosas, China y Rusia, quedándose a las puertas de Europa Occidental y de la India. Una burrada. ¿Qué o quién frenó a Gengis Kan? Nada ni nadie. A Gengis Kan lo frenó Gengis Kan muriéndose porque en algún momento se tenía que morir, porque de otra forma ahora hablaríamos todos mongol y tendríamos una cara de orientales que no podríamos disimular ni con colirio. Menudo uno, Gengis Kan.

MOMENTAZOS:
–La chispa. Hay veces que las cosas importantes comienzan de la manera más tonta. Resulta que, cuando Gengis Kan aún era Temuyín, a un clan rival le dio por secuestrarle a la esposa, lo que provocó el lógico cabreo del futuro Kan, que se fue a los territorios de su enemigo y no dejó allí títere con cabeza y se quedó con las tierras. Se supone que fue entonces cuando dijo “Coño, qué fácil”, y ya se desató hasta conquistar todo lo que os he explicado. Y es que hay veces que sólo hace falta probar a hacer las cosas para comprobar que no es tan difícil como parecía.
–Esos locos bajitos. Famoso fue, como no puede ser de otra manera, el ejército de Gengis Kan. Porque, claro, una cosa es ser un chalao que quiere conquistar el mundo, y otra tener un ejército que lo haga. Se ve que los mongoles esto de la guerra ya lo llevaban en las venas y pretender contrarrestar a todos esos locos bajitos con los ojos rasgados que disparaban flechas a la velocidad de Legolás montados en pequeños caballos diabólicos era prácticamente un imposible. Bueno, sin el prácticamente. Luego vinieron los tanques, las metralletas y las bombas nucleares y se perdió el encanto y el romanticismo. Ah, qué tiempos aquellos en los que podías oler la sangre de tu enemigo y sacarle el corazón con la mano… Entrañable, verdaderamente.
–Semental. He dejado lo mejor para el final. Porque, aunque pudiera parecerlo, ser el mayor emperador de la historia no es el mayor logro de Gengis Kan. El mayor logro del Kan es que, parece, no dejó una sola mongolesa sin catar. Sólo oficiales tenía treinta y seis esposas, pero eso es un datro anecdótico. El dato escalofriante de verdad es que se calcula que, en la actualidad, en el siglo XXI, el 8% de la población que vive en el imperio que conquistó Gengis Kan tienen cromosomas comunes con el bueno de Temuyín. Eso es conquistar, y no la nimiedad ésa de hacerse con medio mundo. Qué profundo asombro sin límites…

EPÍLOGO: Para el Gengis Kan la vida era, a todos los niveles, conquistar, conquistar y conquistar. ¿No le querían sus padres de pequeñito o algo? Se desconoce, pero que debía haber alguna explicación psicológica a esta conquista compulsiva, debía haberla.

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

Leandro Aguirre
ElJuntaletrasCom.WordPress.com
ElJuntaletras.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 09/04/2013 en infrahistoria

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: